sábado, 25 de abril de 2015

No me salen las palabras


Existen personas que tienen afectada su capacidad  para comunicarse, es decir, no le salen las palabras.
Esto se debe al padecimiento de enfermedades y trastornos adquiridos o de nacimiento. Por ejemplo, una persona padece una afasia tras un accidente y es incapaz de poder expresar todo lo que quiere y que antes hacia con normalidad, ha perdido su capacidad de comunicarse, o un niño que nace con parálisis cerebral y debido a ello no puede articular una sola palabra... debe ser frustrante ¿verdad?.

¿Cómo una persona puede comunicar sus sentimientos, sus necesidades, sus enfados, si no puede hablar?
La respuesta está en los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, estos sistemas surgen para paliar o compensar las limitaciones de las personas que no pueden hablar. 
Uno de los mas conocidos y con el que mas familiarizados estamos es El Lenguaje de Signos, pero existen muchos otros para personas que ademas no pueden representar los signos pues tienen dificultades motrices.

Es curioso como la tecnología se puede adaptar a estas personas y conseguir que se comuniquen y expresen aquello que desean en el momento.

Os dejo un enlace para que veáis un poco como son estás tecnologías y como las usan estas personas.
https://www.youtube.com/watch?v=NmAeSIejnzY

viernes, 24 de abril de 2015

No sabes la suerte que tienes...

Andando por la calle llegas a un cruce, el semáforo en verde, puedes cruzar , ves que un coche no frena, te pita y del sobresalto te apartas de la carretera. Has usado el sentido de la vista y del oído, y... ¡¡menos mal que cuentas con ellos!!.

¿Sabes la suerte que tienes? ¿Te has planteado alguna vez que pasaría si no pudieras ver o si no pudieras oír?
Muchas personas a tu alrededor no pueden ver tanto como les rodea, no ven nada de todo aquello que tu vista llega a ver y otras muchas se pierden las voces, el ruido de una calle llena de gente, ese ruido que para nosotros es algo normal y monótono.

No apreciamos la suerte que tenemos y no somos conscientes de las barreras que les ponemos y del esfuerzo que hacen para poder ser lo mas autosuficientes e independientes posible.

Tú que no lo sabes.. no sabes la suerte que tienes...